fbpx

¿Qué es lo que hace que una persona se convierta en líder? ¿Todos pueden ser líderes? ¿De qué manera puede desarrollar su potencial de liderazgo para influir efectivamente en la vida de las personas? Sus respuestas a estas preguntas le pueden llevar a un proceso de reflexión y aprendizaje valiosísimo acerca de su propio liderazgo.

Algunas consideraciones generales, acerca del liderazgo antes de comenzar hablando de los principios básicos

Los líderes necesitan tener seguidores, si no, no serían líderes. Los líderes necesitan ganarse la confianza de las personas que lo siguen, y eso no se consigue con actitudes arrogantes, prepotentes o autosuficientes. El líder necesita trabajar día a día para ganarse la confianza y lograr que el personal esté dispuesto a dar lo mejor de sí para el trabajo.

En realidad, en el liderazgo todo se trata de los seguidores y de lograr metas. Por eso, el líder necesita tener una fuerte visión del futuro o de las metas a lograr, y además, necesita desarrollar la habilidad de comunicarla de tal manera que las personas la entiendan, se comprometan con dicha tarea y estén dispuestos a dar todo para alcanzarla.

Sócrates dijo: “Nadie puede darse cuenta que una línea esta torcida a menos que tenga una línea recta al lado”.

¿Cuáles son nuestras líneas rectas en el liderazgo? ¡los principios!

Existen varios principios importantes que si los vive, pueden ser determinante para el éxito de su liderazgo.

Comencemos determinando algunas líneas rectas del liderazgo que nos permitirán caminar este viaje sin desviarnos del proceso. El primer principio es:

1. El enfoque precede al éxito

Este principio es clave a la hora de liderar. El enfoque es la capacidad de poder estar siempre con la mirada en el objetivo. No solamente la empresa necesita tener enfoque en lo que hace o produce, sino también los lideres tienen que estar enfocados en lo que necesitan estar.

El líder debe estar enfocado en la misión, al hacer la tarea y sumergirse en las metas del día a día, debe tener la capacidad de mirar siempre a la misión. Recuerda el “por qué” estás haciendo lo que estás haciendo. Ten claro que es un proceso para alcanzar la meta. Mantén tus ojos en la meta al avanzar.

Un líder se enfoca en la misión. En lo que hace mejor y también en establecer las normas de juego en el trabajo

2. Planificación estratégica

¿Por qué fracasan los equipos o las empresas?, porque deciden “caminar a ciegas” y no dedicar tiempo y esfuerzo para planificar. Otro principio importante de liderazgo es la Planificación estratégica. La planificación estratégica proporciona los procedimientos para llegar a la meta les da a las organizaciones la hoja de ruta por la cual caminar hasta llegar a completar la tarea.

La planificación estratégica le da un alto grado de confianza a la ejecución de las tareas y ayuda a lograr grandes metas. En algunos casos, el líder tiende a subestimar el valor de la planificación.

En una oportunidad realizamos un Congreso Nacional de Liderazgo, donde teníamos muchos puntos que tomar en cuenta y planificar. La falta de planificación al detalle nos llevó a tener una situación desagradable con el área técnica. Nos encargamos de llevar los equipos necesarios para instalar los proyectores necesarios para el evento, pero al momento de conectarlos nos dimos cuenta que no teníamos los cables adecuados para poder hacerlos funcionar. La planificación estratégica no había sido detallada y nos llevó a tener que improvisar para resolver el problema.

Vale la pena no subestimar la planificación y tomar el tiempo para realizarla.

3. Comunicación efectiva

La comunicación tiene que ser intencional. Para eso el líder tiene que aprender a leer a los seguidores, escoger sabiamente sus palabras y saber cuándo y cómo decirlas. Un error en la comunicación de la visión produce grandes pérdidas en las empresas

¿Se recuerdan del congreso de líderes que les mencione anteriormente donde falto 1 cable para conectar 2 proyectores? Bueno, en ese mismo evento sucedió que un técnico llevo los proyectores y no los instalo. Cuando se le pregunto por qué no los instalo, él dijo que no era su tarea. Él era el encargado de hacer llegar los equipos al lugar, pero no de instalarlos.

La comunicación necesita ser efectiva. Se tiene que asegurar que las personas entienden lo que él quiere que se entienda. La comunicación del líder influye de manera poderosa en las personas y las inspira para hacer las tareas.

Ser un líder, requiere un esfuerzo adicional. Ser mejor implica pagar un mayor precio. El aplicar estos principios será el primer paso en su camino de desarrollar su potencial de liderazgo. Tomará tiempo, requerirá esfuerzo. Quiero invitarlo a empezar a aplicar estos principios en su vida y ver como de a poco su liderazgo empezará a crecer.

 

Tito Ramos S.

Phd. Psicología familiar, Lifes & Executive Coach