fbpx

Existe un proverbio africano que dice que si quieres llegar rápido viaja solo, pero si quieres llegar lejos viaja acompañado.

Vivimos en una época donde la competitividad y los cambios están siempre presentes en el trabajo. Donde los equipos ágiles y competentes son los que terminan generando resultados significativos, además de ganarse la mayor cantidad de mercado. Equipos de alto rendimiento vs. equipos mediocres.

La pregunta es, ¿qué tipo de equipo lideras? ¿cómo podemos hacer para desarrollar equipos competentes, motivados y eficientes?

 Todo parte del liderazgo. Son los líderes los que hacen la diferencia entre un equipo mediocre y otro que alcanza el alto rendimiento. Hoy quiero compartirte algunas características que los líderes efectivos aplican para formar equipos de alto rendimiento.

 Los líderes exitosos son intencionales en darle prioridad a asumir la responsabilidad de formar equipos. Esto quiere decir que no asumen que porque tienen a un grupo de gente trabajando para ellos, ya tienen equipo. Entienden que para que el grupo se convierta en equipo se debe trabajar intencionalmente, se debe asumir la responsabilidad de generar conexiones verdaderas, se debe compartir una visión, se debe cultivar la confianza. Estas son algunas de las características indispensables para llamar a un grupo de personas: equipo. ¿Cómo hacemos esto?

  1. Tome tiempo para poder conocer individualmente a cada persona, invierta tiempo y recursos en poder descubrir las habilidades innatas y las ambiciones personales de cada miembro del equipo. El poder conectar a un nivel individual eleva la conexión y el compromiso de los miembros del equipo. Genera empatía y solidaridad. Nunca subestime el poder de la conexión individual.
  2. Desarrolle una visión compartida. Los grandes equipos están impulsados por grandes visiones. El tener una visión grande no es cuestión de dimensión, sino de relevancia. Una visión grande es una visión significativa, es una visión que conecta a un nivel personal, es una visión que puede beneficiar a todos, que me invita a unirme y a entregar mi tiempo y mi esfuerzo para conseguirla. Es una visión que es más grande que yo o que el mismo negocio. Esta ligada a lo que queremos cambiar, conseguir o transformar. Ahora, no es suficiente con tener esta visión debemos desarrollar el hábito de compartir esta visión periódicamente. Debemos ser intencionales en lanzar esta visión en cada oportunidad que tengamos, debemos ser inspiradores y claros al compartirla.
  3. Sea intencional en generar confianza entre los miembros de su equipo. La confianza es para liderazgo lo que los eslabones para una cadena. Para construir confianza debe modelarla primero. Cumpla lo que dice, lidere desde el ejemplo, conviértase en ese líder que los demás puedan confiar. Esto será la base para poder fomentar la confianza entre los demás. Pero también otra manera de promover la confianza es empoderando a su equipo efectivamente. Entregue la responsabilidad de decidir sobre ciertos temas o proyectos. Acompañe en los procesos de decisión pero no se involucre directamente. Deje que su equipo resuelva los problemas. Otorgue libertad con respaldo. La confianza es un músculo que se ejercita decidiendo.

 

 El desarrollo de equipos es una responsabilidad aparte, no subestime el trabajo que es formar equipos. Nada puede reemplazar este proceso inicial al liderar. Recuerde usted tiene el poder de desatar el potencial de su equipo para llevarlo al alto rendimiento. Usted tiene la responsabilidad de ayudar a su equipo a lograr los resultados que buscan. Siendo intencional en conectarse con su equipo, compartir una visión inspiradora y generar confianza usted podrá ver la diferencia que hace en sus resultados y en su equipo.

Tito A. Ramos    

CEO Torch Liderazgo & Coaching